domingo, 11 de diciembre de 2016

La tendencia de ser un proveedor de TI de valor

Son cada vez más las empresas proveedoras de productos, soluciones y servicios TI que están hablando, pensando o poniendo en práctica la promesa de ser un socio de negocio que ofrece valor agregado, es decir, que están dando un paso adelante, para dejar de ser solo vendedores de fierros.
No abandonan totalmente el negocio tradicional de vender cajas, pues, aún este rubro representa un buen porcentaje de los ingresos económicos. Pero aquellos que ya han empezado a incorporar en su lenguaje la importancia de ser un proveedor de TI con valor, están viendo (las opciones) en que sector ingresar. 
La decisión no es fácil, como toda decisión que compromete el rumbo de una forma de vida; sin embargo, es necesaria para seguir creciendo y no desaparecer del mercado.
La actual coyuntura -ojo, todo es relativo y nada es para siempre - exige adecuarse a la denominada transformación digital. Para pasar de un modelo de negocio a otro es clave una ruptura con el pasado. Se necesita una actitud diferente, disruptiva, de aprendizaje, de capacidad de asombro, de riesgo y navegar en la incertidumbre, pero sin retroceder. 
Los viejos modelos no desaparecen, se adecuan, pero pierden preponderancia si queremos (por apego) mantenerlos porque en su momento nos dieron extraordinarios resultados.
El cambio exige estudiar, capacitarse, contratar nuevo personal y enrolar a los actuales colaboradores para que se rediseñen y se suban a la ola. Los que están dispuestos al cambio, genial; los que no quieren es mejor que den un paso al costado.
Querer ser un proveedor de valor requiere de mucho valor (valentía) para cambiar los modelos tradicionales como veníamos operando. Y en ese camino es importante formar el equipo, tal vez uno nuevo o combinado.
Ser un proveedor de valor no es lo mismo que saber de bits & bytes, y conocer de las especificaciones técnicas; es entender modelos de negocios para llevarlos hacia el éxito, para que sean más competitivos. Es acompañar al cliente en su visión, aportando lo que la tecnología puede hacer para que se enfoque en su negocio y no se pierda en asuntos que no le dan valor. Es decir, apoyarlo para que se enfoque en su core business.
-------Publicado en la revista Canal TI del lunes 28 de noviembre de 2016
www.canalti.pe

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