martes, 13 de diciembre de 2016

Querido PPK

Querido PPK, recuerda que la situación en el que se encuentra tu gobierno frente al fujimorismo, no es por el Ministro Jaime Saavedra; él es solo la carnada, el pretexto para que quede sentado quien manda y gobierna en el Perú.

Los que te dicen lo contrario, se basan en los libritos que estudiaron en la maestría de política. Dicen cosas que nacen de sus diálogos de café en un ruidoso restaurante limeño.

No permitas que el fujimorismo te pisotee, porque a partir de tu rendición, serás un fantasma penando en Palacio de Gobierno. Camina por la calle y conversa con la gente y notarás que no estás solo, que tienes a millones de peruanos que quieren un país donde impere la decencia, la justicia y la libertad.

¿Recuerdas que tus seguidores jugaron a la campaña del miedo durante las elecciones en el que saliste ganador?

¿Estás consciente que hoy eres Presidente porque ganaste, muy a pesar tuyo, gracias a que los demás (no tus partidarios de balcón y salón), nos la jugamos por ti desde el lugar y tribuna donde nos fue posible apoyarte?

Esos que promovieron el miedo durante la campaña, hoy te piden que cedas, que no pongas en riesgo la gobernabilidad por una persona. No te dan valor, no te acompañan hacia la puerta; te susurran orinándose en el pantalón, atrapados en el miedo. ¡Arrójalos de tu lado!

No tienes congresistas enrolados en tu visión, lo que tú tienes, querido e ilustrado PPK, son despistados y profesionales de la política que saltan de un lado a otro, cual monitos desesperados por el plátano pelado. Son buenos empresarios o profesionales, pero no tienen visión de país. Tampoco les interesa tenerlo.

Tú no tienes líderes a tu lado, sin embargo, son mejores frente a los impresentables del fujimorismo. Tú no tienes Becerril, Galarretas o Chacón, menos mal; pero sí tienes profesionales que no saben de historia, de política y de tomar riesgos.

Los que te rodean no te protegen, ellos son perritos falderos. Te entregan en bandeja, son los Judas que cumplen una mortal función, pero sin trascendencia, sin enseñanza. Burdos.

Entonces, querido PPK, analiza bien. Toma decisiones. Adiós apegos. Hoy es el tiempo de marcar la diferencia de tantos administradores (presidentes) y ladrones que gobernaron este país.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Las "joyas" del fujimorismo y los miedosos en campaña

Bienvenido Ramírez es otra "joya" que los votantes fujimoristas han colocado en el Congreso para joder el SENTIDO COMÚN de los peruanos. De paso que nos muestran que la ESTUPIDEZ es un grave peligro que se contagia fácilmente a miedosos como Sheput y Heresi. Otra vez el miedo en campaña.
Los analistas políticos y despistados quieren hacer ver que nos encontramos en esta situación por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra; que la solución es fácil, que solo necesita renunciar y el país recuperará la tranquilidad. Se olvidan a propósito, ya sea por miedosos o por intereses, que el OBJETIVO de Keiko es acabar con el gobierno de PPK.
Estos irresponsables analistas quieren que PPK se rinda para convertirse en prisionero de Fujimori, para que gobierne sin poder, sin fuerza y siendo un muñeco del personaje que nunca trabajó y se mantiene oculta, digitando a escondidas su Mototaxi, el partido donde hace lo que le da la gana.
Estos miedosos y simplones se olvidan de la amenaza de Keiko, emitida vía YouTube el 28 de julio de este año, en el que sentencia plena de dolor y rencor: "Convertiremos propuestas del plan de gobierno en leyes".
Estos frágiles y melifluos, transmisores de miedo, se olvidan que el fujimorismo representa a la corrupción como forma de vida, que el actual partido de Fujimori reúne en el Congreso a impresentables personajes, que solo piensan en el interés de Keiko, por lo tanto, tristes marionetas, suicidas, y voceros de una causa que no es una política de Estado, sino, el interés subalterno de los que saquearon el país.



Foto tomada de http://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Agraria/

Hit the Road Jack

Hit the Road Jack es la canción que en los 70 bailábamos con mucha frecuencia en Iquitos. Fue un éxito de Ray Charles en 1961, y con el tiempo se escucha y baila mejor.

Hit the Road Jack es para moverse con sutileza, no es para derrochar energía, no es un "Un, Dos, Tres, Cuatro y Arriba!!" Si el bailarín lleva una herida en la pierna o un incómodo yeso, puede quedarse parado y solo mover la cabeza, los brazos o solo los dedos. No intente agarrar a la chica, déjela que cierre los ojos, que ella se deje llevar para poder despertarla con un beso. Si está seguro de lo que hace, quédese parado para verla sonreír; pero si sabe que no habrá sonrisa y más bien será enojo y una mano -cual misil -dirigiéndose a su rostro, huya, corra como el gato después de ser feliz con la gata.

El enlace para escuchar Hit the Road Jack

https://www.youtube.com/watch?v=0rEsVp5tiDQ


La reina de la noche en la voz de la soprana Diana Damrau

Antes del merecido descanso y luego de haber disfrutado el día por el nombramiento de Salvador del Solar como Ministro de Cultura -lo que ha agudizado el hemorroides naranja -es alucinante escuchar a La reina de la noche (Flauta Mágica) del inmenso y divertido Mozart. Vuelo mágico, galáctico y potente hacia el misterio de la garúa, para saber lo que el ser humano puede hacer cuando se conecta con su esencia.
Si todavía estás despierto y haciendo zapping, soportando a Galarreta, Luz Salgado, Chacón, Becerril y todos los asolapados analistas políticos que representan el lado amargo y herido de la soberbia, te invito a conectar unos minutos con la soprano Diana Damrau e iniciar el viaje hacia el silencio musical del universo donde brillan las luciérnagas, mientras se expande la sábana oscura del universo.

https://www.youtube.com/watch?v=463jDvbw3LQ



Enlace: https://diana-damrau.com/en/

El ají limo

Al principio, al ají limo le pidieron que elija un color, y sin pensarlo mucho apuntó al arco iris para decir que ese era el color que quería. Llovía. Y el día todavía era interminable porque el Sol impactaba con sus rayos sobre la vida en la Tierra. Las formas y los colores se definían en largos minutos y días sin noche.
Al verse multicolor, brillante y divertido, el ají limo intentó volar, pero rápido entendió que no era un picaflor, aunque provocaba sucumbir ante su sabor y textura. Deseos ardientes de entregarle todo como pétalo de flor o miel de fruta madura, que quiere ser disfrute en los labios, antes de caer al pasto.
Cuando aceptó que su misión era encender los labios y provocar un beso, convertir lo insípido en agradable, darle vida a lo que está pálido, se sintió diferente, útil -más allá del color -y se tranquilizó. Dejó de alardear de sus colores y permitió que su aroma se entrenara en la modestia, en la sutileza del sabor, para no ser invasiva; sin embargo, para ser requerida en cualquier circunstancia y ser la mejor compañera de aquel que navegará por el paladar del rústico o delicado. Del niño o la niña, de aquel que quiere un beso pero no sabe cómo pedirlo.
El ají limo no envidia el tamaño y la intensidad del rocoto, le deja la función de ser el grande y llamativo. Temido. Tampoco compite con el ají charapita y su fama de Don Juan de los labios y paladares que exploran el exotismo, de su capacidad de contener la respiración durante buen tiempo, para después volver a sentir aire, volviendo a la vida. Ese delicioso juego de sentir el picante y disfrutar de una sopa caliente. Juego excitante, una práctica necesaria antes de explorar el cuerpo.
El ají limo se entrega totalmente, solo, y sin adornos, también se deja amar con un poquito de sal o unas gotas de limón, del limón chiquito, limón peruano que le da sentido al cebiche y que es esencia del Pisco sour.
El ají limo brilla y no es el Sol, es el deseo en forma y color.



¡¡¡Es posible ganar!!!

¿Ya te sientes derrotado? ¿Estás empezando a torturarte, diciéndote si tu candidato hubiera sido mejor, más aguerrido, y capaz de enfrentarse a la corrupción?
Levántate, siéntete en paz porque el domingo cinco de junio emitirás un voto de conciencia, un voto que limpiará tu camino para que puedas transitar por la vida sin sentirte parte de los cobardes, los indecisos, los que esperan que otros hagan que las cosas sucedan, para que ellos critiquen o aplaudan desde la tibia tribuna donde viven. Sobreviven.
Nada está perdido hasta que se escuche el pitazo final. Si quieres ganar, haz algo diferente, al menos, muévete un pasito adelante, saca tu voz, grita si quieres, escribe, habla y enrola a los que están encogiendo el hombro. Rescata a un perdido y sentirás que tu corazón late exigiéndote más acción. Te está diciendo: ¡No te paralices con el miedo, mientras yo pueda latir, aún correrá sangre por tus venas, por tu cara!
Si te das cuenta, los adversarios de PPK ya están mostrándose tal como son, por más que han querido esconderlos. Te explico: La semana pasada "Sacaron" del cargo al secretario general (San Joaquín) y nombraron a dedo a Chlimper, y en menos de una semana a este ya se le descubrió que coordinó con Fernando Viaña y Hugo Guerra de Panamericana TV, para manipular y distorsionar el audio de Vásquez, buscando la forma de limpiar a Fuerza Popular de estar infiltrada por el narcotráfico.
¿Viste el debate de la semana pasada? ¿Acaso te resignas a tener una presidenta como Keiko, atacando en base a mentiras?
Si quieres tener una autoridad así, este llamado no es para ti, lo tuyo está en el mundo naranja o en el limbo, donde se pierden y desesperan porque no tienen piso. Las personas tomamos decisiones y nos hacemos cargo de eso. Revisa un poco de historia y verás que estás donde estás porque otros eligieron (en el pasado y en el presente) hacer las cosas. Se las jugaron, para bien o para mal, pero tomaron decisiones.
¿PPK te parece que no quiere ganar y que no sirve como candidato? Estoy de acuerdo, pero es que ese es su perfil. No es para ganar carreras, una maratón él no la corre, pero sí trota (o trotaba) todas las mañanas, pero para mantener su físico, su buena salud.
Que PPK se dejó avasallar, sí, es verdad, le faltó convicción y saber más de política e historia. Dejarse asesorar, para haber respondido con firmeza y desnudar a Keiko y sus mentiras frente a las pantallas de la TV.
No lo hizo, no quiere. Piensa que a su estilo puede ganar. Además, no le pidas que responda, porque le saldrán barbaridades como: "Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también".
Eso es PPK y hoy representa a la fuerza que puede derrotar al fujimorismo y a todo lo que trae consigo. PPK no es para luchar por un puesto, pero sí es buenísimo una vez que llega al cargo. Tiene experiencia, equipo para gobernar y el mejor plan de gobierno.
Él no sabe comunicar, pero es mejor así, a ser gobernado por aquellos que manejan los medios y se han preparado para gobernar al estilo que heredaron, pues son los continuadores de la década perversa de la corrupción.
¡Vamos, carajo, a ganar!
-------Publicado en la revista Canal TI el lunes 30 de mayo de 2016
www.canalti.pe

Herramientas básicas para comunicarte con tus clientes

Si estás en la industria TI necesitas tener ciertas herramientas básicas para ser una evidencia de que practicas lo que promueves, que usas, aunque sea de forma básica, lo más elemental de las aplicaciones que conectan a las personas.
Más allá del simple uso del correo electrónico, tú necesitas ser (eres) un usuario experto en su manejo, en los protocolos para enviarlos y recibirlos, en la claridad y precisión de tus textos. Dice mucho de cuán positivo y generador de networking eres, si es que en tu firma están tus números telefónicos, dirección, página web, Skype, etc.
Porque, mi querido lector, la verdad es que es bien jodido recibir un email en el que no figura ningún dato más que tú nombre. Y que recibas de vuelta un email en el que te preguntan ¿podrías proporcionarme tu teléfono celular? ¿Cuál es la dirección de tu oficina? ¿Cuál es tu cargo? 
Si tienes misterios que necesitas esconder, es mejor que fugues a las cavernas y nadie ahí te pedirá tus coordenadas, solo el hambriento animal de la noche fresca olerá tu miedosa actitud. Porque el miedo se detecta a leguas y de mil maneras. Recuerda que a donde vayas el miedo te seguirá y cuánto más huyes, más poder le darás. Así es que enfréntalo ya.
¡Manda al carajo a tu miedo y entrega a tus contactos tu número celular! Actuar sin misterios te  hará ubicable y propiciará que los demás te tengan presente. Un negocio se puede ir de tus manos solo porque no te encuentran. 
Si estás en la industria TI y vendes tecnología o eres del área de marketing o comunicaciones, no hay forma de entender por qué no tienes  siquiera una cuenta de Facebook o Twitter. ¡Ni siquiera estás en LinkedIn!
No es justo para ti ni para la empresa donde laboras, que tus paradigmas te estén paralizando. Y haciendo perder oportunidades a la empresa que te paga tu sueldo. Y si es tu empresa, bueno, a ti ya no te digo nada. Eres la inspiración para lo que sucede dentro de tu organización. Es decir, eres la principal traba para no estar generando nuevos contactos y negocios, solo porque no te permites ser libre y generador de oportunidades.
Y, bueno, si te estás resistiendo a usar el WhatsApp porque alucinas que todos te escribirán y no te dejarán tranquilo, es mejor que postules como candidato para ser parte de los primeros cinco seres humanos que irán a vivir a Marte, y que todo indica que nunca más volverán a la Tierra.
Tú eliges.
-------Publicado en la revista Canal TI del lunes 12 de diciembre de 2016
www.canalti.pe

“Vendo una solución TI, pero no soy usuario de esa solución”

¿Eres parte de una empresa que brinda productos, servicios y/o soluciones TI en el mercado peruano?

Si la respuesta es positiva, te invito a explorar -y preguntarte- si es que tu organización hace lo que dice, que predica con el ejemplo aquello que ofreces con voz de autoridad, como un iluminando tecnológico anunciando la gran solución para tus clientes finales o corporativos. Es un breve, rápido y sincero autoexamen que podría mostrarte grandes posibilidades de crecimiento, de nuevas oportunidades; claro, si es que eliges tomar acción frente a aquello que encuentres que no está funcionando en tu propia empresa.
Inicia el análisis sin muchas expectativas y quitándole drama o exitismo al resultado que podrías encontrar. Sé sincero contigo mismo y pide descarnada sinceridad a los colaboradores de tu empresa, porque autoengañarse solo aporta mediocridad y pone una barrera al crecimiento. Recuerda que crecer es un proceso que exige movimiento, riesgo, creatividad, apertura y abandonar los paradigmas con los que hemos venido viviendo. En este caso, que hemos venido haciendo empresa.
Tal vez te sirvan algunas frases anclas como “Vendo una solución TI, pero no soy usuario de esa solución”. “Hace 20 años fundé mi empresa para vender computadoras y así he podido dar sus estudios a mis hijos, viajar y tener mi casa de playa, entonces, ¿para qué voy a cambiar el rumbo a estas alturas?” “No tengo una cuenta en Facebook porque eso es para los que nada tienen que hacer”. “Yo no quiero un smartphone porque yo uso el teléfono para hablar, no para tomar fotos, grabar audios, videos o chatear por WhatsApp”.
Mi querido lector, ¡fascinado por la tecnología!, a ti se te ocurrirán mejores ejemplos que grafiquen la resistencia al cambio, y como parte de este autoanálisis que empezarás valientemente, te propongo crear las frases que podrían describirte, definir a tu empresa y a encontrar ese perfil que se ha ido definiendo en tus colaboradores.
Recuerda que el objetivo de este análisis es definir de qué manera estás siendo coherente con lo que propones. Y no se trata de que todo aquello que comercializas necesite ser implementado en tu empresa, no, se trata de que identifiques cómo es que estás abierto a experimentar, a innovar y querer mejorar tus procesos.
¿Ya tienes un ERP y un CRM? ¿Tienes números telefónicos fijos, pero no están en una central? ¿Eres de los que mezquina el correo electrónico a sus colaboradores y no les creas su cuenta con su nombre sino con el cargo que tiene? Me refiero a que le pones administracion@xxx.pe marketing@xxx.pe
Te planteo este autoanálisis porque el mercado TI se está redefiniendo, porque el fabricante de ayer ya no es el mismo de hoy. El pequeñito de ayer hoy se ha convertido en un gigante, ahí está el caso de Dell EMC, la separación de HP en dos organizaciones para atender a sus clientes. ¿Te acuerdas de Nokia y Blackberry? Intel, por ejemplo, está experimentando cambios y orientando su visión a IoT, apostando por 5G y la inteligencia artificial, sin abandonar la fabricación de microprocesadores.
Analiza el impresionante giro que ha dado IBM para llegar al modelo de organización que es hoy, y también revisa su propuesta de soluciones y servicios que no se parecen en nada del clásico IBM. En el gigante azul se habla de la computación cognitiva.
El primer paso para iniciar el cambio es la aceptación, el reconocimiento de lo que estamos siendo; luego viene el análisis de las opciones que existen y definir lo que queremos; para inmediatamente enfocarnos en el objetivo. El camino a ese objetivo es de aprendizaje constante, de estar en permanente apertura para aceptar el cambio, abandonando los modelos que ya no funcionan, a pesar que nos estaban sirviendo para sobrevivir, no para ser competitivos.
Y todo el cambio podría empezar con un breve análisis de cómo opera tu empresa; realizando un ejercicio casi como jugando con tus colaboradores.
¡Éxitos! 
-------Publicado en la revista Canal TI del lunes 5 de diciembre de 2016
www.canalti.pe

La tendencia de ser un proveedor de TI de valor

Son cada vez más las empresas proveedoras de productos, soluciones y servicios TI que están hablando, pensando o poniendo en práctica la promesa de ser un socio de negocio que ofrece valor agregado, es decir, que están dando un paso adelante, para dejar de ser solo vendedores de fierros.
No abandonan totalmente el negocio tradicional de vender cajas, pues, aún este rubro representa un buen porcentaje de los ingresos económicos. Pero aquellos que ya han empezado a incorporar en su lenguaje la importancia de ser un proveedor de TI con valor, están viendo (las opciones) en que sector ingresar. 
La decisión no es fácil, como toda decisión que compromete el rumbo de una forma de vida; sin embargo, es necesaria para seguir creciendo y no desaparecer del mercado.
La actual coyuntura -ojo, todo es relativo y nada es para siempre - exige adecuarse a la denominada transformación digital. Para pasar de un modelo de negocio a otro es clave una ruptura con el pasado. Se necesita una actitud diferente, disruptiva, de aprendizaje, de capacidad de asombro, de riesgo y navegar en la incertidumbre, pero sin retroceder. 
Los viejos modelos no desaparecen, se adecuan, pero pierden preponderancia si queremos (por apego) mantenerlos porque en su momento nos dieron extraordinarios resultados.
El cambio exige estudiar, capacitarse, contratar nuevo personal y enrolar a los actuales colaboradores para que se rediseñen y se suban a la ola. Los que están dispuestos al cambio, genial; los que no quieren es mejor que den un paso al costado.
Querer ser un proveedor de valor requiere de mucho valor (valentía) para cambiar los modelos tradicionales como veníamos operando. Y en ese camino es importante formar el equipo, tal vez uno nuevo o combinado.
Ser un proveedor de valor no es lo mismo que saber de bits & bytes, y conocer de las especificaciones técnicas; es entender modelos de negocios para llevarlos hacia el éxito, para que sean más competitivos. Es acompañar al cliente en su visión, aportando lo que la tecnología puede hacer para que se enfoque en su negocio y no se pierda en asuntos que no le dan valor. Es decir, apoyarlo para que se enfoque en su core business.
-------Publicado en la revista Canal TI del lunes 28 de noviembre de 2016
www.canalti.pe

El ejecutivo en estado de alerta

Las exigencias del mercado TI no siempre responden a una moda. Las organizaciones no asumen tecnologías por moda, en estos tiempos, no. Lo hacen por necesidad, por el principio de innovación, de querer estar varios pasos adelante de su competencia.
La competitividad exige estados de alerta permanente. Capacitación constante y confianza en el instinto. Si, pues, siempre hay un componente mágico en las cosas que realizamos los seres humanos. Ese presentimiento que se forma de la experiencia y del conocimiento, es lo que en muchos casos se convierte en instinto.
El que está alerta verá primero la luz de la mañana, porque elige aprovechar sus horas de sueño y las horas de movimientos, de estar despierto, de estar cuestionándose, viendo qué está pasando en la sociedad para entregarle una solución, una propuesta innovadora.
El que está dormido es el que disfruta de su estado de confort. Siempre responde que no necesita hacer nada más, porque su negocio funciona de mil maravillas. “Nos está yendo bien. Así venimos funcionando y liderando el mercado desde hace años”. 
El dormilón, si es que algún día despierta, sentirá dolor en sus ojos cuando despierte tarde, porque se dará cuenta que otros ya madrugaron, que están avanzando, que no son tan pesados y que son capaces de movilizarse con infraestructura TI, que ya han dejado el modelo tradicional para mejorarlo con las nuevas herramientas.
El empresario en estado de alerta es el que está viendo oportunidades en todo momento. No se contenta con una respuesta, con una sola propuesta, no va a las conferencias o capacitaciones para comer bocaditos y tomar el buen vino y sacarse fotos con la escultural anfitriona. En todo caso, el ejecutivo alerta disfruta de todas estas cosas, pero no se detiene en minucias, no privilegia un bocadito frente al aprendizaje.
La competencia es maravillosa, es fundamental para el crecimiento del ser humano. Para que siga innovando, explorando e investigando. La competencia nos pone metas cada vez más exigentes, nos lanza hacia el precipicio para ver si seremos capaces de salir de ahí, directo hacia la cumbre.
El espíritu competitivo no está quieto, está en constante movimiento. Entiende que lo aprendido ayer, hoy ya está quedando desfasado o, por lo menos, ya se está cuestionando. Tiene la mente abierta, escucha a todos y se permite experimentar diferentes sabores, aromas y colores. No es dogmático y no anda cuestionando a las personas por su raza, color, creencia u opción sexual. Se siente cómodo con todos y sabe elegir a aquellos con los que compartirá momentos, su vida.
El innovador tiene miedo, eso le hace igual a los demás, con la diferencia que ha aprendido a atravesarlo. Es que en su crecimiento ha analizado las desventajas que causa quedarse paralizado, que no sirve vivir temblando, que hace daño a la salud y al desarrollo profesional y personal el vivir preso del miedo. Y como su espíritu innovador le mueve a hacer cosas diferentes, posiblemente, estar en situaciones o experimentar cosas que otros no lo han hecho, ya es un maestro en atravesar muros y nadar sobre turbulentos ríos, y disfruta de la liberadora sensación de hacer cosas atravesando el miedo.
Toma riesgos. Y el que toma riesgos sabe de derrotas, y sabe tanto de las derrotas que ya no se paraliza, las mira con familiaridad porque le mueve sus infinitos deseos de seguir bregando, de caminar, de explorar, de impactar, inspirar y entregar al mundo una propuesta que cambie la vida de los demás.
Así es la vida, en constante dinámica, y son pocos los que se atreven, los que creen en sus sueños y se embarcan en la nave que los llevará hacia ese puerto que saben que existe. Saben que necesitan inspirar y hacer equipo para lograrlo. Esta es la condición básica para realizar cualquier sueño: enrolar a los demás en nuestros objetivos. Inspirarlos para que hablen y realicen el trabajo con compromiso, con pasión, porque están claros que es algo diferente.
-------Publicado en la revista Canal TI el lunes 15 de agosto de 2016
www.canalti.pe